Talleres
Administración del tiempo y métodos de estudio
El participante reconocerá su canal de aprendizaje, aprenderá a gestionar horarios y prioridades para un mejor aprovechamiento del tiempo dedicado al estudio; contenido teórico: explicación de los canales de aprendizaje y algunas de las características de cada canal; realización del test.(práctica); Teoría de trabajo con base en prioridades, ejemplos de organización. Práctica: elaboración de horarios de estudio.
Alto al bullying: orientaciones para una escuela armónica
La atención del fenómeno del acoso escolar o bullying es sumamente importante tanto por la presión mediática a las escuelas y sus principales agentes y sobre todo, por las consecuencias personales, grupales e institucionales.
Las miradas tradicionalistas se enfocan, en muchos de los casos, a la atención de la triada agresor, víctima y público, desconociendo e invisibilizando las prácticas de convivencia promovidas por la comunidad en la que se encuentra inmersa la escuela.
Entre las consecuencias de lo anterior, la articulación de acciones entre los agentes educativos de la escuela es de bajo o nulo impacto, puesto muchas veces tanto los docentes, los tutores, los orientadores educativos y como el personal directivo actúan siguiendo lógicas distintas o, en el peor de los casos, omitiendo su acción pretextando la naturaleza de sus funciones.
En este taller se tiene como propósito revisar una propuesta educativa, por constructivista y sistémica, en que los actores puedan, por un lado reconocer su papel en las maneras de convivir en la escuela, así como el talente intencionado de las acciones para erradicar las violencias en ella; además se ofrecen pautas de actuación flexible para prevenir y actuar frente al acoso, pero también para comenzar a enriquecer el ambiente.
Arteterapia como una herramienta de apoyo en la tutoría
Taller “Arteterapia como una herramienta de apoyo en la tutoría”. Dentro del arteterapia se hacen investigaciones sobre cómo afecta positivamente el uso del color, la forma y línea en la estabilidad emocional de las personas. La psicología del arte encuentra en el Arteterapia una aliada. En estas técnicas no se persigue estética, el producto final no importa como una obra de arte, lo que se valora es lo que ocurre en las áreas psicoemocionales de los ejecutantes durante la elaboración. “No la estética por la estética misma, sólo el medio de expresión emocional”.
Autoregulación emocional
Gestionar emociones conlleva hacia el establecimiento de hábitos y fortalecimiento de habilidades emocionales, que dirijan la sana convivencia y afrontamientos más eficaces, donde se abre la comprensión de emociones tanto propias como de los demás, y manejo eficaz que surge a partir de situaciones difíciles.
En este taller se busca entender el autocontrol y la regulación de emociones de enfado y frustración, resolución de problemas y estrategias para mejorar habilidades sociales a través de ejercicios prácticos y divertidos. Todo esto basado en el respeto por la forma de pensar, sentir y actuar propio y del otro.
Objetivos: Identificar nuestras emociones positivas y negativas; reconocer e identificar emociones y sentimientos que los causan; y analizar las diferencias y relaciones entre lo que siento, pienso y hago. Aprender a expresar emociones y sentimientos de forma adecuada; diferenciar nuestras emociones y emociones de los demás; favorecer la empatía; mejorar las relaciones interpersonales con su grupo; manejo de impulsos; y facilitar el control de emociones desadaptativas.
Metodología: Vivencial, participativa, trabajaremos sobre las dificultades y experiencias de las personas participantes.
Dirigido a: Personas que busquen autorregular sus emociones para tener una mejor calidad de vida.
Café Tutor: Diálogo de expertos para innovar
Que los participantes conozcan la estrategia de café - tutor, para ser replicada en sus instituciones y sea un instrumento para recabar información en corto tiempo y de forma creativa sobre el impacto de la tutoría en la calidad de la trayectoria escolar. Generando un clima de confianza entre los tutores asistentes para propiciar el diálogo valorando su voz y perspectiva para el desarrollo de la labor tutorial.
Estrategias de aprendizaje: Una guía metodológica para su instrumentación
Conocer los fundamentos y bases metodológicas para el uso estratégico del aprendizaje, como elementos definitorios en el despliegue de experiencias de autoestudio, con mayores perspectivas de logro académico y trayectorias escolares exitosas. En cada tema abordado se realizará una actividad correspondiente al mismo y en función de la estructura que comprende la creación del portafolio de evidencias del estudiante.
Temario:
- El concepto sobre el aprendizaje, clave para transformar el desempeño del estudiante.
- Bases cognitivas y actitudinales para generar principios y pautas auto-dirigidas en el proceso de aprendizaje estudiantil.
- Recursos instrumentales para un aprendizaje creativo y constructivo.
- Influencia de los procesos sociales sobre el aprendizaje, la importancia de la interacción en el aula y lugares de estudio.
- Sistema de realización de las estrategias de aprendizaje.
Estrategias de escritura terapeutica para la expresión de emociones
El arte de escribir posee una capacidad terapéutica que han intuido desde siempre los escritores de todos los tiempos. Su parte racional, ligada al lenguaje, y la pieza artística, creativa y emocional, le confieren la propiedad única de aunar estas dos facetas del ser humano: la facultad de pensar y la de expresar emociones. Gracias a la escritura, la persona es capaz de estructurar su pensamiento, desahogar estas emociones cuando le desbordan, tomar distancia sobre lo que le ocurre, descubrir sus recursos personales, y reflexionar sobre sus deseos, sus relaciones o sus conductas.
El objetivo del Taller de Escritura Terapéutica, es dar a conocer a los Tutores(as) una serie de ejercicios para el desarrollo de la escritura terapéutica como herramienta de atención a los tutorados(as), quienes a través de la palabra escrita encuentren el acercamiento, al facilitar la expresión de las emociones, estructurar el pensamiento, encontrar el sentido a lo que sucede, avanzar y encontrar soluciones, al escribir, como una manera de sanar.
Estrategias de lectura y escritura de artículos científicos
En este Taller, se reconocerán los diversos elementos que comprende la estructura de un texto científicos para su análisis. Destacando la postura de Santoyo con los elementos de justificación, supuestos básicos, objetivo, unidad de análisis, estrategias del autor, consistencia interna, consistencia externa, conclusiones del autor, conclusiones propias, cursos de acción alternativos. Se abordará un análisis más fino propuesto por Delgado. Se revisará los lineamientos para la redacción de textos científicos específicamente de artículos científicos, para tener congruencia interna y externa del documento. Se enseñará el uso de instrumentos para medir la comprensión lectora de textos científicos que permitan dar pauta a la enseñanza de la redacción de los mismos. En la redacción de textos científicos se abordarán estrategias breves y eficaces en la mejora de los manuscritos, así como consideraciones al momento de envió de los mismos.
Estrategias para una sana convivencia en los espacios universitarios
El espacio universitario debe garantizar la coexistencia de la diversidad entre los seres humanos, prevaleciendo un clima de tolerancia y respeto. Es función de las IES formar personas libres, responsables y competentes. No obstante, en general, las universidades siguen siendo contextos donde se reproducen dinámicas de violaciones a los Derechos Humanos y violencia.
Este taller, consiste en un trabajo colegiado para el diseño de pautas de comportamiento, que guíen la sana convivencia en las relaciones estudiantes-estudiantes y estudiantes-docentes, como acciones preventivas de violencia. Los resultados de este trabajo, pueden fungir como base para intervenciones individuales o grupales dentro de la tutoría.
Feminismo en equilibrio
El Taller “Feminismo en Equilibrio”, nos dará la oportunidad de profundizar en diferentes aspectos relacionados con el Feminismo y los derechos de las mujeres y por otra parte, incorporar de manera transversal la perspectiva de género en el ámbito académico a través de las tutorías con la finalidad de enriquecer el lenguaje y el conocimiento de forma que se aborden temas que han sido y continúan siendo objeto de análisis y discusión por parte del pensamiento feminista y de los derechos humanos. Introducir los estudios feministas y de género en el análisis, crítica y reformulación del discurso, teoría y práctica de los derechos humanos. El taller será de una sola sesión de 3 horas, en la cual se llevarán a cabo diferentes dinámicas de reflexión, recursos autodidácticos y pedagógicos que nos permitan orientar al feminismo bajo un esquema de armonía.
El propósito es que encontremos el justo medio del equilibrio del feminismo y que la teoría, pueda encontrar un espacio idóneo en la práctica educativa a través de las tutorías especializadas donde se incorporen y se compartan los puntos claves que nos aporta el feminismo desde el espacio académico.
Habilidades básicas de contención de emociones
Taller demostrativo, en el que se explorarán habilidades básicas para la identificación y manejo de los componentes socio-emocionales de los estados ansioso-depresivos en uno mismo y en los estudiantes, revisando: Bases culturales de la depresión. Marcos de referencia, flexibilidad y aceptación. Expectativas realistas. Desbloqueo de la capacidad de acción. Cuestionar las propias creencias.
Identidad étnica de los jóvenes O’dam de Durango
El objetivo del Taller es reivindicar a los jóvenes universitarios O´dam que estudian en las Instituciones de Educación Superior de Durango, al trabajar con los conceptos: cultura, identidad, lengua, indígena, O´dam, haciendo una reflexión autobiográfica, para tomar posición frente a otras culturas, interiorizar sobre el mito de negación del origen y búsqueda de estrategias para afrontar las acciones de discriminación que pueden estar presentes en las instituciones en las que estudian.
Identificación de estilos de aprendizaje y sugerencias de estrategias y actvidades prácticas
El objetivo del Taller “Identificación de estilos de aprendizaje y sugerencias de estrategias y actividades prácticas”, es detectar los estilos de aprendizaje, en el propio participante y en sus estudiantes y con base en ello, sugerir distintas estrategias que son propias de cada estilo y apoyar a los estudiantes para tener un mejor desempeño académico, generando entre los participantes ejercicios y actividades que ayuden a favorecer sus habilidades.
Inclusión de personas con discapacidad visual
A través de este Taller, los asistentes descubrirán una nueva forma de “ver” y entender el mundo. Mediante dinámicas donde los ojos permanecen cerrados, cada uno de los cuatro sentidos restantes se emplean al máximo para realizar actividades como reconocer objetos y lugares, utilizar un bastón blanco, jugar algún deporte, guiar a un invidente, comer y descubrir que la oscuridad no es limitante en el desarrollo personal de alguien con ceguera o baja visión.
La Lengua de Señas Mexicana (LSM) como puente de comunicación para alumnos con discapacidad auditiva
En el Taller “La Lengua de Señas Mexicana (LSM) como puente de comunicación para alumnos con discapacidad auditiva”, se informará y sensibilizará a profesionistas interesados en la discapacidad auditiva, sobre las características socioculturales y el sistema de comunicación de una persona con discapacidad auditiva, con el fin de identificar la lengua de señas mexicana (LSM) como puente de comunicación para personas con discapacidad auditiva y así promover la inclusión educativa.
Lineamientos estratégicos de contención emocional para tutores, con alumnado en situación de riesgo
El objetivo de Taller, es que las y los tutores adquieran herramientas prácticas de autocuidado personal para mejorar su desempeño con el alumnado y propiciar el bienestar integral, evitando descensos en su estado de ánimo o bien padecer el síndrome de desgaste profesional.
Tiene como beneficio el identificar, prevenir atender de manera inmediata los factores de riesgo que viven las y los alumnos que recurren a ellos o están por asignación de tutoría; podrán activar las medidas de auto protección emocional primero en ellos y con enfoque en las necesidades del alumnado.
Teoría 30% como encuadre, y práctico vivencial 70%, duración 3 horas. Introspección y visualizaciones: gestionar la estabilidad desde sí mismos, potenciando sus propios recursos de manera armoniosa y saludable en relajación profunda. Análisis de casos. Referenciar “trazos guía”, en situaciones a las que se han/o enfrentan las y los tutores para solventar las hipótesis y sus necesidades reales. Terapia de Contención (ante las crisis). Ofrecer esta modalidad para sanar heridas emocionales y trabajar con registros que existen en cada persona, creando una red de apoyo grupal con las y los propios tutores para atender casos emergentes.
Masculinidades
El Taller va dirigido a tutoras y tutores, con el objetivo de proporcionar elementos para visualizar con perspectiva de género, desde las masculinidades, el desempeño escolar de los estudiantes. Inicia con una dinámica vivencial para reconocer el lugar del padre en nuestra vida. Continúa con algunas reflexiones sobre características de la masculinidad hegemónica y repercusiones en la salud física y emocional de personas, especialmente en el tema de violencia. Se mostrarán imágenes de padres en el siglo pasado y el contexto donde se desenvuelven los hombres en la actualidad (en esta parte se identificará la función del padre). Concluye con propuestas para realizar la reconciliación con el padre y de manera colectiva enunciar rituales de iniciación masculina libre de violencia, que pueden impulsarse desde el ámbito escolar. La duración del taller es de tres horas, cupo limitado a 25 participantes.
Módulo Automatizado de Tutoría (MAT-UJED)
En este Taller se abordará la importancia de la tutoría académica en el nivel superior, como influye la tutoría en indicadores de trayectorias escolares de la universidad, el estudio y seguimiento de ellos, enfocado en el reporte de la acción tutorial a través del Módulo Automatizado de Tutoría (MAT UJED) como una acción del trabajo colegiado de los tutores(as), el MAT UJED con una mención especial por ANUIES TIC´s 2019. La importancia del seguimiento de los tutorados(as) desde el inicio de la trayectoria escolar hasta el egreso del programa, el desarrollo de estadísticas a través del MAT UJED, presentación de diversas herramientas del MAT UJED, la búsqueda de mejora de la acción tutorial a través de las TIC´s y reflexión de la importancia de la colaboración del programa de tutorías por académicos(as) de la UJED.
Plan de vida y carrera
Al finalizar el Taller el participante adquirirá los conocimientos y las habilidades básicas, para brindar orientación al alumno en la elaboración de su plan de vida y carrera, es decir que cuente con el propósito importante en su vida, que le permita ser mejor como persona, que coadyuve a tener mejores resultados académicos y evitar el abandono escolar.
Redes grupales: una oportunidad para el trabajo de tutoría
El Taller: Redes grupales: una oportunidad para el trabajo de tutoría, es un espacio de aprendizaje colectivo centrado en la experiencia grupal, como estrategia del trabajo tutorial, cuyo fin es promover o fortalecer las redes de contención para los estudiantes tutorados ante las diferentes problemáticas que afrontan dentro y fuera del aula.
Sesión de Danza Terapia Conectando para Confiar
El Taller se desarrollará en cuatro etapas: la primera el ritual de inicio, donde el grupo se conocerá y presentará, la segunda etapa corresponde al calentamiento, en esta etapa empezamos a activar nuestro cuerpo, mente y emociones, y buscaremos ampliar el movimiento en los participantes, en la tercera etapa que corresponde a los procesos creativos, se invitara a la exploración del movimiento y espacio, con el objetivo de conectar con uno mismo y con el otro, y así poder confiar en uno y en el otro, por último tenemos la etapa del cierre, donde el grupo regresará al aquí y al ahora, y compartirá su experiencia en el taller.
Trayectorias escolares
El estudio de las Trayectorias Escolares, tiene como objetivo priorizar el derecho de los estudiantes a cumplir sus metas de formación, a través del acompañamiento y el apoyo de sus maestros, compañeros y autoridades educativas, haciendo uso de diversas metodologías, procesos, recursos y políticas de enseñanza, que permitan tomar decisiones y llevar a cabo acciones encaminadas a detectar, comprender y atender a todos y cada uno de los estudiantes con trayectorias divergentes ya sea por reprobación, rezago, abandono, sobre edad, bajos logros académicos, etc.
Este taller tiene como objetivos: comprender el concepto de trayectoria escolar y sus implicaciones en el desempeño estudiantil. Identificar las diferentes trayectorias escolares o trayectorias divergentes en nuestros estudiantes. Establecer propuestas de intervención ante las trayectorias escolares prevalentes en nuestra comunidad estudiantil. Medir el impacto de las trayectorias escolares en los indicadores de calidad educativa.